Melania Suárez es una de esas deportistas precoces, un derroche de talento sobre las olas que vive en Canarias y que se está haciendo un hueco en el panorama internacional a golpe de éxitos.

Desde #estrellasenlapista hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre su carrera y su visión del deporte femenino.

 

Melania Suárez, has quedado campeona absoluta de España con 14 años y has pasado a liderar el ranking junior europeo del prestigio circuito World surf League. ¿Cómo se vive el éxito en una edad tan temprana? ¿Te lo esperabas?.

Llevo compitiendo desde muy pequeña y cada año me he puesto metas más exigentes, unos de mis objetivos para este año es quedar entre las dos primeras del circuito y clasificarme para la final mundial que se celebra en Australia. De momento lo llevo muy bien con un primer y un segundo puesto, ahora mismo estoy viajando a Francia donde se celebrarán otros dos campeonatos, y si tengo suerte y consigo buenos resultados me podré asegurar una plaza para la final mundial.

 

En el mundo del deporte se habla de que la constancia y el trabajo es casi o más importante que el talento, ¿es tu caso? ¿compartes esta afirmación?

Pienso que hay que tener una combinación de ambos, es cierto que se si no tienes el don, por mucho esfuerzo no llegarás muy lejos, pero, por mucho talento que tengas si no hay un trabajo riguroso detrás no llegarás a lo más alto.

 

Todos los niños y niñas que practican deporte tienen sus referentes, sus modelos a seguir ¿cuáles han sido los tuyos? 

Pienso que en mi caso mi hermano Diego, él me ha abierto todo el camino. Mi hermano tiene 3 años más que yo, y he seguido sus pasos, como mis padres llevaban a mi hermano a competir pues de camino me apuntaban a mí, y toda la experiencia que tiene en competición, me la ha enseñado.

 

¿Crees que vivir en Canarias te ha facilitado convertirte en una surfista de tanto nivel?

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, tenemos un clima maravilloso, yo pensaba que en invierno el agua en Canarias estaba fría. Cuando sales a competir te das cuenta de que vivimos en el paraíso, pero por otro lado si aspiras a algo más que ser campeona de Canarias, eso implica muchos vuelos, alquileres de coches y hoteles, o tienes la suerte como yo de tener unos padres que te apoyen o no podrás llegar a nada. La administración solo da pequeñas ayudas al deporte federado, la mayoría de las competiciones de surf como la World surf League son privadas.

 

¿Has disputado varias citas internacionales, cuáles son las más relevantes para ti? ¿cuáles recuerdas con más cariño?

Este fin de semana 5 y 6 de mayo acabo de competir en Somo Cantabria en la segunda prueba del circuito GromSearch de Rip Curl, en el que conseguí una primera posición y como había ganado también la anterior me he clasificado para la final mundial, pero sin lugar a duda el mayor logro deportivo fue ganar el Pro-Junior de Espinho en Portugal, la primera prueba del circuito Junior de la WSL en Europa.

 

Existe una preocupación por la promoción y proyección del papel de la mujer en lo deportivo ¿cómo percibes el trato social y de los medios de comunicación ante mujeres deportistas de élite?

Te puedo hablar de lo que conozco que es el surf, se empieza a ver cada día más chicas competidoras, pero todavía somos muchas menos que los chicos, en Canarias se han ido creando nuevas categorías, antes yo solo tenía la opción de competir en sub-18 porque era la única categoría junior que había, ahora existe la sub-14 y este año crearon la sub-16 igual que los chicos, pero hace ya unos años que existe la categoría sub-12 chicas a nivel nacional y aquí en Canarias todavía no. Dicen que es que hay pocas chicas que compitan en esta categoría y pienso que las federaciones tienen que primero crearlas para que en unos años esté consolidada, es deber de las federaciones promover la igualdad con estas acciones. No es argumento decir que hay pocas chicas, su deber es trabajar para que sean los mismos que los chicos y no argumentar que existe la categoría mixta, me parece injusto que las niñas compitan con los niños, el nivel de ellos es muy superior, como en otras disciplinas.

Por otro lado he ganado pruebas open donde a los chichos le dan 1000€ y a las chicas un regalo, argumentando que las chicas son menos, con estas acciones no fomentan que seamos más, es como el gato que se muerde la cola, si no fomentan el deporte femenino siempre seremos menos.

 

En Tenerife, en septiembre se celebrará la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, un evento que pretende trascender lo deportivo y generar cambios sociales. ¿Qué te gustaría que trajese consigo un evento de este tipo?

Verdaderas ayudas a los deportistas, vivimos en unas islas maravillosas en medio del Atlántico, pero nos cuesta mucho dinero salir a competir.

 

¿Quieres dar algún consejo a jóvenes deportistas que quieren convertir su pasión en su trabajo, en su forma de vida? 

El talento es el que tienes, así que lo único que te queda es mucho trabajo, esfuerzo, motivación, constancia y perseverancia.

 

Fotografías cedidas.